El desarrollo de este pequeño proyecto gira en torno a un tema que suele despertar mucho interés en los niños y niñas, el espacio. Les ha permitido conocer el sistema solar y descubrir qué es el Sol, la Luna y sus fases, las constelaciones, la Vía Láctea y satélites artificiales. Además han aprendido a conocer el nombre de los profesionales que se encargan del estudio del espacio, cómo son los viajes espaciales y cómo viven en la estación espacial.
Para iniciar el trabajo nuestra mascota Plin nos regaló un libro del espacio que nos ha servido para investigar sobre el tema y un mural del espacio.
Estudiamos los planetas: Cuántos hay, cómo se llaman, qué forma tienen, cómo son cada uno de ellos, su posición con respecto al Sol... Todo ello nos ha permitido introducir la forma esférica y los números ordinales entre otros nuevos aprendizajes.
Quisimos hacer nuestro propio Sistema Solar. Por pequeños grupos pintaron los planetas y el Sol
LAS CONSTELACIONES
Son un conjunto de estrellas que forman un dibujo
Para que las conociesen mejor hicimos nuestros telescopios caseros.
- Lo primero que hicimos fue elaborar unas tarjetas con las distintas constelaciones y tenían que perforar con un punzón los puntitos para que pase la luz.
- Las tarjetas tienen el tamaño de la tapadera de un bote de patatas fritas. Las colocábamos en la tapadera...
...y simplemente teníamos que mirar por el agujero.
- Terminamos decorando nuestros dos telescopios
-Con este trabajo pudimos ver las constelaciones...
![]() |
| Osa Menor |
![]() |
| Dragón |
También hicimos nuestro mural de las constelaciones.
- Pintaron y recortaron estrellas
Nuestro planeta Tierra también da vueltas alrededor del Sol. Tarda un año y así van pasando las estaciones.
... Y esto es lo que hemos visto
Este fue el resultado...
EL DÍA Y LA NOCHE
Con un globo terráqueo, un muñeco y una linterna hemos visto como se hace de día y de noche cuando la tierra da vueltas sobre sí misma (Traslación). Así es muy fácil de entender
CAJA LUNAR. LA LUNA Y SUS FASES
La luna es mágica y la vemos de forma diferente. Me pareció interesante realizar la siguiente experiencia para entender mejor sus fases.
Con una caja grande de zapatos, hemos realizado agujeros circulares bien centrados en cada uno de los laterales de la caja.
Sobre la tapa de la caja hemos enganchado una bolita de corcho blanco que simula ser la luna. en uno de los frontales de la caja hemos hecho otro agujero más para meter una linterna pequeñita con una luz muy focalizada.
La caja la pintamos de negro por dentro para comprobar que mirando por cada uno de los agujeros se ven las cuatro fases de la luna
Terminamos decorándola por fuera. Así ha quedado...
... Y esto es lo que hemos visto




























